La plaza del Obradoiro es más que la plaza de la catedral. Allí hay varios edificios importantes que representan cuatro tipos de poder. El poder religioso (la catedral), el poder de la universidad, el poder político (el Ayuntamiento) y el poder económico (antiguo Hospital de los Reyes Católicos hoy parador de turismo).
La tumba de Santiago apóstol es el origen de la peregrinación a Santiago de Compostela. Según la tradición en el siglo I la tumba de Santiago fue abandonada en el bosque y cuando fue descubierta seis siglos más tarde la noticia dio lugar a la peregrinación a Santiago de Compostela.
La catedral de Santiago no es al 100% un edificio barroco. La fachada barroca envuelve una de las joyas románicas de todos los tiempos: el pórtico de la gloria.
No es evidente entrar en la catedral por la Puerta Santa. La Puerta Santa solo se abre en los años santos compostelanos.
Es fácil determinar qué año es un Año Santo. Los años santos se celebran cuando el 25 de julio, fiesta del apóstol, cae en domingo.