Ejercicio de escucha
Cuando Ciudad de México era una ciudad azteca (5)
El contexto de la llegada de los españoles a México
(Fragmento del documental La hora de los héroes de la serie Historia de América Latina de TVE)

Escucha e indica las frases verdaderas.
Haz clic en y para ver por qué una frase es correcta o falsa.
Después de hacer el ejercicio, haz clic aquí para ver la transcripción.


Volver a la página del documental
Frase verdadera.
Al principio se dice
25 años después del arribo de los españoles en 1517 Hernández de Córdoba encabeza una serie de intentos de desembarco que son repelidos sistemáticamente por champotones y huastecas. Les llevará dos años a las fuerzas españolas avanzar a pie firme. Hernando de Cortés desembarca en las cercanías del actual puerto de Veracruz con un ejército de 600 hombres en abril del año 1519.
Frase verdadera.
Oímos
El Huey Tlatoani de Tenochtitlan es un personaje legendario: Moctezuma Xocoyotzin o simplemente Moctezuma II.
Frase verdadera.
Oímos
Que además de ser un gran guerrero, esta religiosidad va a caracterizar mucho a Moctezuma II. Por eso muchas de las fuentes dicen que él pensó que esta llegada de los españoles era el regreso de Quetzalcóatl.
Frase verdadera.
Oímos
Para ellos se apoya en una leyenda que se atribuye a los toltecas. Los toltecas desarrollaron su cultura entorno a la ciudad de Tula. Quetzalcóatl, uno de sus gobernantes, condujo la ciudad con sabiduría y rectitud y...
Frase verdadera.
Oímos
Quetzalcóatl, uno de sus gobernantes condujo, la ciudad con sabiduría y rectitud y suprimió los sacrificios humanos despertando el recelo de sus enemigos.
Frase falsa.
Oímos
Quetzalcóatl uno de sus gobernantes condujo la ciudad con sabiduría y rectitud y suprimió los sacrificios humanos despertando el recelo de sus enemigos. Uno de ellos, Tezcatlipoca, convenció a la hija de Quetzalcóatl para que lo emborrachara y lo sedujera. Quetzalcóatl tiene relaciones con su hija y al despertar, lleno de vergüenza por su falta abandona Tula...
Es decir, ningún ejército lo obligó a abandonar la ciudad.
Frase verdadera.
Al final se dice
Quetzalcóatl tiene relaciones con su hija y al despertar, lleno de vergüenza por su falta abandona Tula y se marcha hacia el este montado en una balsa de serpientes.
Diccionario de la RAE: