En el aula Javier recibe toda la información en su ordenador en inglés / español . La línea braille es un aparato / programa que transforma información desde braille a un texto tradicional / un texto tradicional a braille . En el aula Javier habla normalmente con los compañeros y los profesores a través del ordenador / de Teresa . Teresa es / no es la única en la universidad de Londres que sabe hablar con Javier. Al final Javier nos da unos consejos / cuenta unos consejos que le dieron sus padres .
Javier García es un joven de Extremadura que se ha convertido en el primer Erasmus sordociego de Europa. Estudiante de quinto de Derecho y Dirección de Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid ha conseguido hacer los primeros cuatro meses del doble grado en la Regents University de Londres, donde nos ha contado su experiencia.
Javier tiene 25 años, perdió la capacidad de oír a los 14 y la vista casi en su totalidad a los 15. Desde entonces, todo ha sido una carrera de obstáculos que él con esfuerzo y determinación ha ido superando uno tras otro. El último, estudiar en Londres con la ayuda de su mediadora, Teresa Esteban, que es quien permite comunicarse con él a través del lenguaje de los dedos.
Siempre trabajamos en inglés, y yo al mismo tiempo lo voy leyendo con mi línea braille, que es el aparato que lee en braille todo lo que aparece en la pantalla del ordenador.
[...]
Pero sin embargo, sí que hay algunas compañeras que han aprendido a comunicarse conmigo. Respecto a qué consejo daría a las personas que tengan un reto por delante, un desafío... Y llegué a una conclusión que me pareció súper bonita, y es... Nunca digas no a un sueño que no has intentado. Nunca te declares perdedor en una batalla que no has luchado.
[...]
Y, entre los obstáculos a los que se encara Javier, está ahora el regreso a casa por Navidad. Una compañía aérea le niega la asistencia en vuelo y no solo eso. Además le prohíbe viajar solo.
Le pedían que tuviera que comprar otro billete de un acompañante para poder volar porque la garantía... o sea la compañía no garantizaba la seguridad de esta persona.
Por eso, Javier ha tenido que utilizar las redes sociales. En esta plataforma explica su situación con la intención de reunir firmas y pedir al Parlamento Europeo que regule la normativa de las compañías aéreas.
Además, menciona que siempre ha viajado solo en avión y que la asistencia ha sido necesaria en los accesos de entrada y salida. En esta ocasión la compañía aduce problemas de comunicación.
Javier tiene ya más de 3000 apoyos.