30
90 %
19
50 - 100
0,5
Y hablamos de sanidad. El hospital Ramón y Cajal en Madrid ha llevado a cabo casi unos treinta trasplantes de excrementos. Es una técnica en la que este centro es pionero. Los pacientes habían adquirido una bacteria que los antibióticos no eran capaces de vencer. Más del 90% se ha recuperado gracias al trasplante de flora intestinal.
Ustedes no lo ven, pero en nuestros intestinos viven juntos millones de bacterias. Es un ecosistema en equilibrio. Victoria y Amparo perdieron esa flora a causa de tomar muchos antibióticos por infecciones de orina. Pero quedó una bacteria, la Clostridium difficile que al verse sola, se hizo fuerte.
Me daban ganas de romperme la ropa, de... de rascarme. Es una cosa horrible.
Tenían hasta 19 diarreas al día, estaban malnutridas. Los medicamentos no mataban a la bacteria, así que los médicos decidieron regenerarles la flora con la donación de heces de otra persona. El proceso no es complicado.
Es mezclar entre 50 y 100 gramos de heces con medio litro de agua. Lo disolvemos completamente. Después hacemos una pequeña centrifugación. Se mete por colonoscopia directamente.
Un día después del trasplante, después de meses en el hospital, las pacientes pudieron salir del hospital.
Un cambio total, de tener que ir al médico y ya no ponerme antibióticos ni nada.
En el hospital de Sagunto también han comenzado a usar esta técnica. Es barata y solo se necesita a un donante sano.
Alguien que esté en su mismo entorno. Si tiene carga genética parecida, es decir si son familiares, mejor aún.
Durante años, la medicina ha ignorado a las bacterias del intestino, a la microbiota, ahora se cree que son determinantes en la aparición de enfermedades.
Es posible que algunas enfermedades o estados de ánimo tengan que ver con... con cambios en la... de la microbiota. Hablamos de enfermedades neuropsiquiátricas, degenerativas.
Se está estudiando ya si los trasplantes de heces serían útiles para tratar la colitis ulcerosa, la diabetes o la obesidad, aunque siempre con cuidado porque los riesgos dentro de un período largo aún no se conocen.